La Sociedad en Gibraltar
¿Cómo constituir una sociedad gibraltareña. Cómo formar o crear una nueva empresa en Gibraltar?
Gibraltar: Puntos para tener en cuenta
Existe aún la percepción que Gibraltar es un paraíso fiscal, ya que ha habido sociedades que aprovechaba un régimen que ofrecía anonimato y la ausencia de tributación. Mientras una sociedad en el Peñón todavía puede ser interesante en una estructura internacional, hay que tener en cuenta:
- Gibraltar es un centro financiero muy estricto: agentes residentes se encuentran dentro de un marco jurídico diseñado para combatir el fraude y el blanqueo de dinero
- No hay un impuesto indirecto como el IVA para transacciones en la jurisdicción
- El Impuesto sobre Sociedades en 10% para sociedades residentes
- Una sociedad constituida en Gibraltar no es residente si no hay gestión y control dentro del Peñón
- Hay que presentar cuentas anuales y una declaración para impuestos: a pesar que en la mayoría de casos, una sociedad gibraltareña no es sujeta a impuestos locales
- Antes de constituir una sociedad en Gibraltar, hay que explicar con detalles, las especialidades de las personas involucradas y la procedencia del dinero invertido en la sociedad.
- En algunos sectores como por ejemplo “apuestas deportivas”, Gibraltar tiene una especialidad local
- Hay un pequeño sector bancario en Gibraltar, sin embargo, los bancos son generalmente pequeños y por lo tanto se recomienda que una sociedad no residente se abre una cuenta bancaria fuera del territorio.
Situación Política y las Sociedades Mercantiles y Patrimoniales
Gibraltar tiene su propio sistema jurídico, como un territorio de ultramar del Reino Unido. Con la salida del RU de la Unión Europea, Gibraltar ha llegado a un acuerdo para se ubica dentro del “Espacio Schengen”.
La tierra fue arrendada de España en el siglo XVIII, por lo que España tiene derecho a reclamar el territorio. En ocasiones se ha complicado la elaboración de leyes y las instituciones políticas, pero no tiene incidencia en la gestión empresarial.
La administración de Gibraltar quiere conservar el sector financiero de la jurisdicción. Una parte de eso, es la “sociedad gibraltareña”: fácil de constituir y administrar.