Legalizar un documento en España
¿Cómo constituir una sociedad española? ¿Cómo formar o crear una nueva empresa en España?
Legalización de un documento en España
Por lo general, los pasos a seguir para legalizar un documento en España son los siguientes:
- Obtener una copia compulsada del documento, preparado ante notario.
- Legalizar con el Colegio de Notarios.
- Presentar, generalmente, al Ministerio de Justicia.
- Presentar el documento al Ministerio de Asuntos Exteriores para obtener una apostilla.
- Legalizar en el consulado correspondiente al país de uso del documento.
Estos son los pasos más frecuentes en todos los procesos de legalización, pero hay que tener en consideración que cada caso es diferente. Es por ello que es necesario contar con la gestión de un equipo profesional que sepa adaptarse a los trámites de cada documento.
Convenio de la Haya y uso de la Apostilla
En general, una apostilla se puede usar para constatar la legalidad de cualquier documento en un país que reconozca el Convenio de la Haya sobre documentos privados. Los países firmantes del Convenio de la Haya que no pertenecen a la Unión Europea son:
Andorra, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Azerbaiján, Bahamas, Barbados, Belice, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Botswana, Brunei-Darussalam, Cabo Verde, China (sólo Hong Kong y Macao), Colombia, Corea (República de), Croacia, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Fidji, Granada, Georgia, Honduras, India, Islas Cook, Islas Marshall, Israel, Japón, Kazajstán, Lesotho, Liberia, Malawi, Mauricio, México, Moldova (República de), Mónaco, Mongolia, Montenegro, Namibia, Niue, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Perú, República Dominicana, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Seychelles, Sudáfrica, Surinam, Swazilandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Vanatu (República de) y Venezuela.
En los demás países, tenemos que legalizar documentos en el Consulado o Embajada que corresponda al país donde se quiere usar el documento.