aselsa@aselsa.es +34 91 535 7948

Suiza - Confidencialidad y convenios

¿Cómo constituir una sociedad suiza. Cómo formar o crear una nueva empresa en Suiza?

¿Con los nuevos convenios sobre intercambio de información, qué información se trata?

Sociedad limitada en Suiza suiza
Sociedad anónima en Suiza

Hay nuevos convenios con países de la Unión Europea para intercambiar información: con España, Alemania, Reino Unido y más.

La información no desglose exactamente información sobre inversiones en Suiza pero:

  • facilita que otra jurisdicción tenga información sobre las retenciones que guardan los bancos, o los fondos de contribuyentes fuera de la Confederación Helvética.
  • promociona la idea de declaraciones voluntarias: que es al favor de contribuyentes en muchos casos, ya que la retención en Suiza puede mitigar la tributación fuera; a través de los Convenios de Doble Imposición.

Blanqueo de dinero y definición de fraude fiscal

Suiza no tiene intención de desglosar información sobre inversiones de extranjeros en fondos o en bancos suizos. Probablemente eso es ilegal en la Constitución de la Confederación, y un cambio necesitará un referendo popular.

Sin embargo para crimenes como terrorismo, drogas, tráfico de personas vulnerables a explotación etc., Suiza cooperará completamente con otros países.

Cada país tiene derecho definir "blanqueo de dinero" (blanchissement d'argent/ money laudering) en la manera que quieren. En caso de Suiza, no considera planifcación fiscal, como "blanqueo", y por eso, un fisco fuera, no puede solicitar información sobre saldos en fondos o en cuentas.

Retenciones en Suiza

Intereses en unas clases de cuentas, pueden ser sujetos a una retención de 35% a partir de 2011.