aselsa@aselsa.es +34 91 535 7948

IVA en Europa

No todas las empresas europeas están registradas o tienen obligación de gravar el IVA sobre sus productos y servicios.

Reglas sobre la administración de IVA

Hay tres reglas importantes:

  • Para la importación y venta de productos- si se sobrepasa un cierto volumen de facturación en cualquier país europeo, existe la obligación de declarar el IVA en ese país
  • Para la venta de servicios- el IVA se cobra en el país donde se ofrece dicho servicio. Por ejemplo: En el caso de servicios relacionados con propiedades, el impuesto del país será donde este la propiedad. En el caso de servicios profesionales, depende de donde realice el trabajo el profesional en cuestión.
  • Para las ventas a distancia- esto se refiere a ventas por internet de productos o servicios-la venta es seguramente en el país donde este la empresa registrada o su administración.

¿Es necesario declarar?

La empresa que presta servicios tiene algo de flexibilidad para decidir si quieren declarar o no. Si tienen beneficios en exceso sobre los límites en los que hay que declarar, técnicamente pueden ser obligados a cobrar IVA en los productos facturados con efecto retroactivo.

¿Es necesario declarar si la empresa que utilizas se ha constituido fuera de la UE?

Generalmente se tendrá que registrar la empresa extranjera en algún lugar de Europa si se quieren hacer negocios importantes en Europa. Es inevitable si:

  • Se tienen ventas importantes en uno de los países
  • Se tienen empleados en cualquier país