aselsa@aselsa.es +34 91 535 7948

Tributación de sociedades y personas en España

¿Cómo constituir una sociedad española. Cómo formar o crear una nueva empresa en España?

 

 

El impuesto de sociedades grava los beneficios de las entidades con personalidad jurídica. Son sujetos pasivos de este impuesto la sociedades mercantiles con personalidad jurídica (sociedades limitadas, anónimas, sean laborales o no), las cooperativas, las uniones temporales de empresas, los fondos de pensiones, etc. No están sujetos a este impuesto las comunidades de bienes (no son personas jurídicas), las herencias yacentes, ni las sociedades civiles, tengan personalidad jurídica o no.

Impuestos sobre Sociedades

La sociedad limitada en España

La oficina de representación

Sucursal española

La sociedad anónima española

espana4
  • El Impuesto sobre Sociedades (IS) se aplica a las entidades residentes fiscales en España, que tienen que pagar sobre sus ingresos mundiales.
  • Una entidad se considera residente en España a efectos fiscales si se ha constituido conforme a las leyes españolas, tiene su domicilio social en España o tiene su sede de dirección efectiva en España. Se calcula la base imponible en los beneficios menos o más ajustes fiscales según la Ley del Impuestos sobre Sociedades (LIS).
  • En España el tipo impositivo general del Impuesto de Sociedades (IS) es el 30%. Se aplican tipos de gravamen más reducidos en determinados casos, como por ejemplo a las entidades de reducida dimensión.

Impuestos indirectos

En general el impuesto más destacable es el IVA a 21%.

Preguntas sobre tributación en España

Recibimos muchas preguntas sobre varios aspectos de la tributación. Intentaremos colocar puntos que han surgido aquí.