aselsa@aselsa.es +34 91 535 7948

Tributación de sociedades - devolución mensual de IVA

¿Cómo constituir una sociedad española. Cómo formar o crear una nueva empresa en España?

¿Cómo se puede obtener las devoluciones de IVA más temprano que habitualmente?

españa

En general, se devuelve el IVA a reclamar durante el semestre después del año de pago. Por eso, usted tendra que hacer la declaración del primero, segundo, tercero y cuarto trimestre del año 00, y esperar una devolución en mayo, junio o julio del año 01. Además, la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de julio para reembolsar el contribuyente para el IVA pagado durante el año anterior, y suele dejar la devolución hasta el último momento permitido legalmente. Para complicar más; la Agencia Tributaria ha desarrollado un costumbre de no pagar grandes devoluciones en seguida, pero pedir una inspección de los libros de la sociedad, antes de efectuar la devolución.

Declaraciones de IVA mensual

Se puede solicitar entrada en el programa de IVA mensual. Hay que cumplir los requisitos, y tener los libros en órden. En la práctica para acceder a la devolución mensual del IVA será imprescindible lo siguiente:

  • Inscripción en el Registro de devolución mensual: Presentación del modelo 036 obligatoriamente por vía telemática "Declaración Censal de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores" para comunicar la solicitud y   "Comunicación de datos relativa al régimen especial del grupo de entidades en el Impuesto sobre el valor Añadido", Si la sociedad es un exportador, con número de IVA intracomunitario, no hay que comunicar tanto.

Obligaciones mensuales

  • Presentación telemática de las autoliquidaciones mensuales del IVA (modelo 303 "Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación").
  • Presentación mensual del modelo 340 "Declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro".

Eso significa que hay que tener los libros al día en cualquier momento.