aselsa@aselsa.es +34 91 535 7948

Tributación de sociedades y personas en España - preguntas

¿Cómo constituir una sociedad española. Cómo formar o crear una nueva empresa en España?

Quiero facturar librerías para la venta de libros. ¿Debo facturar como autónomo, o a través de una sociedad? ¿Cómo serían las facturas y el flujo de impuesto?

Se debe facturar a través de una sociedad, para evitar retenciones de IRPF implicadas en facturar desde una persona física hasta una sociedad. El IVA en libros normales sería a 4%. Si hay una exportación de bienes a otro país de la Unión Europea, puede que se aplica la norma de "cobro revertido" en la factura. Factura: 100 IVA: 4 Importe de la factura 104

Si lo haga a través de una factura de autónomo, la factura será 100 más IVA 4 menos retención de 15 (de IRPF) importe de la factura 89

espana4

¿Y los derechos de autor?

Los derechos de autor debe quedar en sus propias manos. Si habrá ventas futuras internacionales, no es en su interés tener los derechos en las manos de una sociedad española. Usted, como autónomo tendrá que ceder derechos a la sociedad, para comercializar los libros, como corredor de libros, dejando un beneficio en la sociedad, y teniendo en cuenta que el IVA en corredoría es a 18%. Usted facturará la sociedad: Factura 20 IVA 3,6 menos Retención de IRPF 3 Total de la factura 20,6. Los flujos de los impuestos son:

  • La S ociedad pagará IVA de 0,4 (4 - 3,6)
  • Usted pagará IVA de 3,6
  • La S ociedad pagará la retención de IRPF de 3, que quedará como un crédito para usted, cuando haga su declaración de la renta al final del año.

Si lo haga la misma operación como autónomo, los flujos de impuestos son:

  • Usted pagará IVA de 4
  • La s ociedad pagará la retención de IRPF de 15, que quedará como un crédito para usted, cuando haga su declaración de la renta al final del año.