aselsa@aselsa.es +34 91 535 7948

La Sociedad en España: IVA de sociedades

¿Cómo constituir una sociedad española. Cómo formar o crear una nueva empresa en España?

El impuesto sobre el valor añadido en los vehículos

Se puede deducir la cuotas de IVA soportadas en el momento de adquirir un vehículo de parte de la empresa, pero esas cuotoas será deducibles en función del grado de afectación del desarollo de la actividad empersaria

La Ley de IVA (art. 95 de la Ley 37/1992)

1. Los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que no se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesional.

2. Cuando se trate de vehículos automóviles de turismo y sus remolques, ciclomotores y motocicletas, se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 50 %.

A estos efectos, se considerarán automóviles de turismo, remolques, ciclomotores y motocicletas los definidos como tales en el anexo del Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, así como los definidos como vehículos mixtos en dicho anexo y, en todo caso, los denominados vehículos todo terreno o tipo jeep.

No obstante lo dispuesto en esta regla 2), los vehículos que se relacionan a continuación se presumirán afectados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional en la proporción del 100 %: